Archivo del blog

lunes, 24 de agosto de 2009




T i t u l o / Motivaciones Personales

Durante el proceso académico surgen varios intereses que he desarrollado en los proyectos que me fueron encargados a lo largo de la carrera.
Al comenzar el proceso del proyecto de titulo es que necesariamente me impongo la idea de que mi proyecto de titulo surge a través de estas motivaciones, las cuales podría definir de la siguiente manera:
En primera instancia que el proyecto resuelva problemáticas de hoy, que se enfrente a temas contingentes y necesarios para la ciudad (que sea un aporte).
Las situaciones de abandono y obsolescencia, siempre me han llamado la atención frente a la construcción de la nueva ciudad que olvida y obvia estos lugares. De cómo el crecimiento impetuoso que van teniendo las ciudades a través del tiempo, generan la necesidad de crear nuevos limites por lo que es necesario ampliar, lo que las deja insertas en la nueva ciudad.

a) El caso de las zonas industriales, las cuales representan y marcan un tiempo dentro de la ciudad que hoy al traspasar los límites de esta (para su crecimiento en extensión), es que quedan insertas como piezas olvidadas dentro de la ciudad. Las cuales al quedar abandonadas o perder su relación con el exterior generan entornos degradados para su contexto. Esta es una variante de la situación de “obsolescencia” que podría definirse mejor como Obsolescencia programática, ya que dejan de funcionar como industrias o más bien como motor productivo (ya que no pueden emitir contaminantes), que en su momento generaban relación con el entorno (muchas de ellas se crearon junto con poblaciones obreras) y hoy ya solo son parte de un muro cerrado y desconectado sin relación alguna. Muchas veces hasta desconocido para sus cohabitantes.

b) El caso de los terrenos Eriazos o abandonados, los cuales se asemejan a piezas en un puzle las cuales, también degradan el entorno, ya que se vuelven puntos de inseguridad e insalubridad (muchas de las veces basurales). los cuales se reconocen, no solo en los bordes de la ciudad, si no también insertos en la misma, y son estos, los que renacen como posibilidades de proyectos frente a una ciudad saturada de construcciones.
___________________________________________________________________

La conciencia ambiental, con respecto a cualquier decisión frente a los proyectos realizados también es un principio básico transversal durante la carrera.
“Esta toma de conciencia respecto a la indudable relación causal entre unos problemas ambientales cada vez más agudos y las formas de producir, consumir, habitar y desplazarse que han caracterizado las sociedades industrializadas desde hace casi dos siglos ya no permite seguir manteniendo por más tiempo la concepción de la naturaleza como el enemigo ancestral a vencer o como un simple escenario separado y estático en el que la humanidad puede desarrollar sin consecuencias cualquier modelo de organización productiva y social. La propia lógica de globalización asociada al desarrollo del modelo industrializado ha contribuido a poner aún más de manifiesto la compleja red de causas y efectos que interrelaciona todos los procesos planetarios y a convertir en imprescindible la visión holística e integradora que caracteriza la ecología como ciencia.”
Esto surge a partir de una investigación realizada en el ramo “técnicas de la Investigación”, durante el cual comencé estudiando el Reciclaje en nuestro País, y siendo la ciudad de Santiago un gran foco generador de residuos es que comencé a evaluar 4 comunas, que eran las que llevaban a cabo a través de los municipios campañas Reciclaje en sus comunas. Y es así como sorprendentemente la comuna que mas reciclaba y en el fondo la mayoría de sus habitantes tenían conciencia ambiental era La Pintana, una comuna de bajos recursos.
Luego en taller 10 al trabajar en un terreno que muchos años se encontraba convertido en un basural, ya que al estar abandonado la gente incluso lejanas al sector acostumbran botar basura en el terreno. Surge la idea de revertir esta concepción de “lugar insalubre, inseguro y contamínate” y se propone en su lugar un nuevo programa, representado por el eco-barrio el cual (luego de muchas variaciones programáticas), Centro de Reciclaje, Centro de Educación Ambiental, Centro de Energías Renovables, incluye a toda la población de su contexto y la propuesta de las nuevas viviendas en este programa motor del eco-barrio. Durante este proceso investigativo es que descubrí que muchos de estos temas me eran muy atrayentes, y comencé a indagar mas acerca de la concepción del eco barrio en nuestro país, y es así como llegue a Maipú nuevamente, siendo la primera comuna que implementaba un eco barrio. En una población de bajos recursos “población 4 álamos” este proyecto estuvo a cargo de una alumna de la Universidad, que desarrollo como tesis y luego se implemento. Esta población ya se encontraba antes del eco barrio agrupada y con ganas de trabajar (que es una variable no menor) y tuve la oportunidad de participar en varias ocasiones de sus actividades de educación ambiental que realizan en un centro que queda en la misma población, el cual fue construido como sede del eco barrio, en donde enseñan a los niños los temas de energía renovable, este centro llamado CEIBO posee también horno solar, cocina solar, invernadero, lombricultura, área de reciclaje, etc.
Es por esto que son estas dos grandes áreas me interesa investigar para poder abordarlas en el proyecto de titulo.
Es por esto que en un inicio los títulos de la investigación surgían como Reciclaje Urbano, Regeneración Urbana, pero quizás más bien podría llamarse Regeneración Ecológica, o regeneración Urbano-Ecológica, la cual toma como principio inicial la idea de la planificación sostenible, la conciencia ambiental, que habla de una mirada mas que solo patrimonial de re-insertar estructuras degradadas a nuestra ciudad, si no que a revertir totalmente su condición.
“Reequilibrio entre naturaleza y ciudad, a través de la preservación de aquellas partes del territorio esenciales para el mantenimiento de los ciclos naturales y de la inserción de los procesos naturales dentro del tejido urbano, poniendo límite a los procesos de extensión incontrolada del mismo. Dentro de este criterio cobra especial importancia lo que se ha venido en denominar regeneración urbano-ecológica, cuyo fundamento es la idea de que, antes de urbanizar nuevo suelo, es preciso incidir sobre lo ya construido a través de procesos de rehabilitación con criterios ecológicos, ocupación de viviendas vacías y espacios obsoletos, recualificación de espacios públicos e introducción de nuevas dotaciones y equipamientos. ”

Ejemplos de proyectos realizados:

Taller 8 Corma_ Plaza techada Multiuso. Este proyecto fue emplazado en un terreno eriazo contiguo a una autopista en la región Metropolitana
Taller 9 Cap._ Centro Ferial. Este proyecto fue emplazado en Valparaíso, en el terreno de la ex Maestranza Yolanda (Abandonada) y la enorme Bodega Simón Bolívar del muelle Barón (Subutilizada).
Taller 10 _ Eco Barrio. Este proyecto fue realizado en los antiguos edificios de la Ex Refinería de Azúcar de Santiago. (Utilizada hoy como bodega y su contexto mucho tiempo como basural).

Marcela Ortiz Schulthess

No hay comentarios:

Publicar un comentario